lunes, 27 de julio de 2020

Módulo 2 / Tema: La Compañía de Jesús.

PLAN DE INDUCCIÓN Y FORMACIÓN

PROPUESTA EDUCATIVA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

 

 

MÓDULO 2

TEMA: LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

La Compañía de Jesús fue fundada por Ignacio de Loyola y un grupo de nueve compañeros, en 1540. Estos Amigos en el Señor, como se denominaban a sí mismos, fueron gestores de una obra apostólica que influyó en la transformación del mundo de su época.

“Los Jesuitas se extendieron rápidamente por todo el mundo, realizaron obras apostólicas admirables y que hoy asombran por su solidez y su capacidad evangelizadora. Todas estas obras llevaban un sello característico: el sello de la espiritualidad Ignaciana que marcó la vida de aquellos apóstoles y el estilo pedagógico distintivo de la Compañía de Jesús que perdura hasta hoy”. (Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús. ACODESI. 2006)

La Espiritualidad Ignaciana tiene sus raíces en la experiencia espiritual de Ignacio de Loyola quien, después de su conversión en 1521, la puso por escrito en un libro llamado Ejercicios Espirituales. Su obra culmen en lo espiritual y carismático es el texto de los Ejercicios Espirituales, y en lo institucional y jurídico son las Constituciones de la Compañía de Jesús.

“Las Constituciones se fueron actualizando según ―tiempos, lugares y personas- a través de las Congregaciones Generales, máximo órgano de gobierno de la Compañía. Desde allí se nos ha dicho cuál es nuestra misión para el momento presente. Ha habido, desde la muerte de Ignacio en 1556, 36 Congregaciones Generales. Las últimas Congregaciones Generales nos han dado orientaciones en relación a la Misión de reconciliación, al servicio de la fe y la promoción de la justicia, al diálogo interreligioso, compartir la misión con compañeros apostólicos laicos, en la invitación al discernimiento en común”. (Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús. ACODESI. 2006)

 

 

Guía de trabajo

1- Mirar el siguiente video grabado por el P Fabián Antúnez sj.   


Para descargar el video haz clic en el siguiente enlace La Compañía de Jesús


2- Reflexión personal.

 *Registro los diferentes sectores apostólicos de la Compañía de Jesús explicitados en el video.  Puedes completar la información ingresando en la web http://jesuitasaru.org/

 *Explico qué significa la expresión “contemplativos en acción”.

  

3-  Material de lectura complementaria.

* Compañía de Jesús. Características de la Educación de la Compañía de Jesús. 1986. Pág. 204 a 210.

http://pedagogiaignaciana.com/GetFile.ashx?IdDocumento=123



$. Repetición 

Lectura de las pág. 9 y 10 del libro de Vilma Reyes Duarte “Coloquios para un conocimiento práctico de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús: un camino para los maestros”. ACODESI, Colombia, 2014.


14 comentarios:

  1. Buenas tardes, respondiendo a las propuestas. Los sectores apostólicos: Área apostolado intelectual. Área de la espiritualidad, sector de los colegios, educación y universidades. Área de parroquias. Sector social. Al referirse a "contemplativos en acción", un jesuita que brinda la posibilidad y que propaga el conocimiento, con diversidad de posibilidades y acompañamiento.

    ResponderBorrar
  2. Celia - 21 de agosto de 2021
    1-La Compañía de Jesús pone su mirada en muchos sectores apostólicos: en el sector intelectual y también de investigación y del conocimiento; en el plano espiritual, con los Ejercicios Espirituales; en el sector de formación, en los colegios y universidades; en el sector social, en las parroquias. 2-Entiendo que el ser contemplativo en acción es lo que caracterizó a San Ignacio y actualmente, a los jesuitas: meditar, contemplar la vida de uno y la realidad, y luego tomar decisiones para cambiar, mejorar, encaminar, elevar, esa vida o esa realidad y así llevarla hacia el “magis” de cada uno, o de cada institución, para ser mejores para Dios y para los demás.


    ResponderBorrar
  3. En el vídeo, el padre Fabián cuenta que los sectores apostólicos son: EL APOSTOLADO INTELECTUAL, en el mundo de la investigación y generación de conocimiento; EL APOSTOLADO ESPIRITUAL, teniendo como centro la metodología ignaciana de los Ejercicios Espirituales; EL APOSTOLADO EN LA EDUCACIÓN, a través de los colegios y universidades; y EL APOSTOLADO SOCIAL, a través del área de las parroquias donde se conjuga la fe con la cultura y la fe con la justicia.
    Ser CONTEMPLATIVOS EN LA ACCIÓN significa que a través de la espiritualidad ignaciana propuesta en los Ejercicios Espirituales, se va descubriendo a través de la contemplación y el discernimiento cuál es la misión de Jesús y entonces, salir a la acción para actuar en las esferas propuestas en los sectores apostólicos antes mencionados.

    ResponderBorrar
  4. Los sectores que se detallan son:
    Apostolado intelectual
    Apostolado espiritual
    Apostolado educativo
    Apostolado social
    Ser contemplativo para lograr la espiritualidad, llegar a Dios y a través de él al prójimo.

    ResponderBorrar
  5. Dentro de los sectores apostólicos, encontramos áreas diversas, como -El apostolado intelectual, destacando el mundo de la investigación, de la producción de conocimiento; el sector de la Educación, en el mundo de los Colegios y las Universidades, que brindan un montón de oportunidades para la expansión del Conocimiento; El área de la espiritualidad, centrada e los Ejercicios Espirituales; El área de las parroquias, del sector social, en el acompañamiento desde la fragilidad. La fragilidad de los vulnerables y , de los marginados de nuestra sociedad; de los migrantes, los refugiados, los sin techo, los sin patria. Desde los colegios y universidades, también el acompañamiento a los jóvenes. Acompañarlos en su formación, en la vivencia espiritual que ellos van teniendo.
    2) Ser "Contemplativos en la Acción": Es "hacerse cargo" de estos aspectos. La presencia delos sacerdotes en estas fronteras de la fe y la justicia, las posibilidades de contemplación desde un carisma muy amplio, (experiencia profunda de Dios y actuar de esa manera, de un modo muy particular; experiencia y espiritualidad en el obrar cotidiano)conllevan una gran diversidad de posibilidades siempre en tensión.

    ResponderBorrar
  6. La Compañía de Jesús se organiza en sectores apostólicos con la finalidad de llegar con el mensaje de Cristo a todas partes, para hacerlo es necesario la preparación integral, estos sectores apostólicos son :Apostolado Intelectual, Área espiritualidad,Sector Colegios y educación, Parroquia y Sector Social.
    Cada una de estas áreas se prepara y forma para cumplir con la misión de ser contemplativos en acción es decir contemplar en el amor de Jesús y transmitir a la vez conocimiento, saberes con fe y contención.
    Pero por sobre todas las cosas trabajar para comprender que somos amor de Cristo en nuestro accionar diario .

    ResponderBorrar
  7. Agrego a lo expresado por otros, algo que me desafía es esto de entender que las polaridade, en particular la contemplación en la acción marcan profundamente la vida de un jesuita y expresan a la vez su esencia y sus posibilidades

    ResponderBorrar
  8. LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA es la que brota de la experiencia de Dios de Ignacio de Loyola, fundamentalmente de los EJERCICIOS ESPIRITUALES. LAS CONSTITUCIONES de la Compañía de Jesús, es la expresión jurídica de la Espiritualidad Ignaciana. Y LA PEDAGOGÍA IGNACIANA es la expresión pedagógica de la Espiritualidad Ignaciana. Hoy se trata de expresar en las CUATRO PRIORIDADES APOSTOLICAS de la Compañía de Jesús para estos tiempos. 1-PROMOVER LA EXPERIENCIA DE DIOS, fundamentalmente por los Ejercicios Espirituales y el discernimiento espiritual; 2-ACOMPAÑAR Y AYUDAR A LOS MÁS POBRES; 3-ACOMPAÑAR A LOS JÓVENES en los diversos desafíos, y 4-CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN, nuestra madre tierra, la naturaleza.

    ResponderBorrar
  9. "Contemplativos en acción" me lleva a pensarme como agente atenta a los signos: necesidades, problemáticas educacionales para saber actuar consecuentemente centrada en Cristo.

    ResponderBorrar
  10. Los sectores apostólicos de la Compañía de Jesús:
    Apostolado intelectual.
    Mundo de la investigación.
    Área de la producción del conocimiento.
    Área espiritual.
    Sector de los colegios. Educación en las Universidades.
    Área de la Parroquia .Sector Social .
    La expresión de ser contemplativos en acción hace referencia a la actitud orante con una enorme variedad de posibilidades de poner al servicio de los demás los carismas .
    Dios está presente en todo y trabaja por nosotros en todas las cosas nos invita a seguirlo como modelo de vida a su hijo Jesús; propagando la fe y la justicia .

    ResponderBorrar
  11. La Compañía de Jesús se constituye por sectores apostólicos .
    Contemplan a la persona en todas sus dimensiones intelectual ,con la incorporación de conocimientos,la espiritual desde la Fe y los ejercicios espirituales
    ,la social desde las parroquias.No sólo contempla al hombre en todas sus dimensiones sino pone por obra todos los conocimientos y experiencias que puedan ayudar para el desarrollo personal a través del acompañamiento Así trabaja Dios en nuestras vidas y nos prepara para poder servir a los demás .

    ResponderBorrar
  12. El mundo de la investigación.
    El área de la espiritualidad.
    El área de la adquisición de conocimientos.
    El sector social.
    Todo esto teniendo en cuenta que esta nueva compañía religiosa se basó y se basa, además de su presencia con la Fe y la espiritualidad en los altares religiosos, esta orientación es básicamente contemplativo en la acción.
    Contemplativo en la acción es observar e interpretar la actividad educativa y a su vez las diferentes problemáticas sociales como así también interpretar la necesidad de Fe y espiritualidad de los jóvenes y la población en general incluyendo la educativa. En la acción a través del amor a Cristo.

    ResponderBorrar
  13. Este video nos explica cómo San Ignacio de Loyola junto a sus compañeros dan surgimiento a la Compañía de Jesús en 1540. Lo que planteaba San Ignacio es una orden para la misión y evangelización, que se expande por todo el mundo. En su Compañía se destacan áreas diversas como:
    Apostolado intelectual;
    El mundo de la investigación;
    El trabajo de la adquisición de conocimientos;
    El área de la espiritualidad (centrada en los ejercicios espirituales);
    El sector social.
    Esta Compañía también se basa en ser contemplativa en la acción. A través de la contemplación vamos descubriendo la misión de Cristo. Esto conyeba mirar al otro, al extranjero, al extraño, al marginado de la sociedad. Mirar y acompañar. No solo a ellos, sino también a los jóvenes y además cuidar la casa común. Siempre partiendo del amor a Cristo.

    ResponderBorrar
  14. En este blog se nos va contando como San Ignacio de Loyola junto a sus compañeros crean la Compañía de Jesús en el año 1540. Lo que buscaron en un inicio era crear una orden para la misión y evangelización en todo el mundo.
    Caracterizada por algunas areas, estas son:
    -El Apostolado intelectual.
    -El mundo de la investigación.
    -El trabajo de la adquisición de conocimientos.
    -El área de la espiritualidad (ejercicios espirituales)
    -El sector social.
    Tambien desarrolla la contemplación y como con ayuda de ella vamos descubriendo la misión qur dios nos da en nuestra vida y rn los otros.
    Contemplar al otro/s en accion me permitr no solo visibilizarlo sino tambien acompañarlo, tenerlo como hermano.
    Y no solo aqurllos que estan al lado mio, tambuen a aquel que me es lejano, el que se encuentra marginado de alguna manera.
    En nuestra labor docente imñlica una mayor responsabilidad no solo de aquellos que son nurdtros alumnos sino tambiren compañeros y colegas.
    Contemplar al otro en accion nos permite partiendo del amor a cristo a empatizar con la realidad que me rodea y a quienes para podrr teniendo en cuenta las preferencias apostolicas, actuar en respuesta a la realidad y a quienes la componen.

    ResponderBorrar