PLAN
DE INDUCCIÓN Y FORMACIÓN
PROPUESTA
EDUCATIVA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
MÓDULO 4
TEMA: CURA PERSONALIS. MAGIS.
Desde el
origen de la Compañía de Jesús y a lo largo de su historia, ha sido la “cura personalis”
un rasgo que ha identificado y caracterizado a la educación impartida por los
jesuitas.
“La cura personalis surge en el
contexto de los Ejercicios Espirituales y se manifiesta en el acto humano de
“dar” y de “recibir”, un acto de trasmisión y por lo mismo de recepción. Se
establece una relación directa entre el que da los Ejercicios y el que los
recibe, de tal manera que al llevarlos al aula retomamos dos actores: el
Maestro y el Estudiante”. (Kolvenbach S.J. 2007)
“Para continuar con el paralelo
entre los Ejercicios Espirituales y los procesos de formación integral del
Colegio, se entiende que todo ejercitante (estudiante) requiere de
acompañamiento personalizado ya que es una manera adecuada de crecer
internamente. Para desarrollarnos necesitamos ayuda. El maestro desde la cura
personalis conoce a cada uno de sus estudiantes, da realce a sus vivencias
personales y retoma especialmente a los más necesitados en sus procesos de
aprendizaje. Esta cura personalis necesariamente tendrá que llevar a cada
estudiante a asumir de manera responsable sus procesos personales, porque en
este ejercicio se favorece la autonomía y el desarrollo como un ser
independiente y responsable de sí mismo y corresponsable de su entorno, por lo
que también se refuerza toda una serie de verbos reflexivos que indican una
acción que recae en el mismo sujeto del verbo como disponerse (EE 18),
corregirse (EE 24) o bien en el género de “reflectir en mí mismo” (EE 114)”.
(Kolvenbach S.J. 2007)
“La relación personal entre
estudiante y profesor favorece el crecimiento en el uso responsable de la
libertad. Los profesores y los directivos, jesuitas y seglares, son más que
meros guías académicos. Están implicados en la vida de los estudiantes y toman
un interés personal por el desarrollo intelectual, afectivo, moral y espiritual
de cada uno de ellos, ayudándoles a desplegar un sentido de la propia dignidad
y a llegar a ser personas responsables en la comunidad. Respetando la intimidad
de los alumnos, están dispuestos a escuchar sus preguntas y preocupaciones
sobre el significado de la vida, a compartir sus alegrías y sus tristezas, a
ayudarles en su crecimiento personal y en sus relaciones interpersonales.”
(Características de la Educación de la Compañía de Jesús. No 43).
Guía de trabajo
1- Mirar
el siguiente video grabado por el Psicol. y Prof. Julio Navarro
Si deseas
descargar el video haz clic en Cura personalis
También
pueden acceder al video en este link: https://1drv.ms/v/s!AtLirG4cXnLIgxZa83nbD_djr7Kx
Respondo:
* Cuando hablamos del cuidado de toda la persona y de todas a
personas ¿Qué desafíos te presenta al pensar en los alumnos concretos que hoy
se te confían?
* ¿Qué
supone cuidar mediante la prevención? ¿Podrías imaginar actitudes o acciones
concretas de tu parte que ayuden en la prevención?
* Trabajo
en red: ¿Cómo y con quiénes concretarías el trabajo colaborativo o en red, “interdisciplinario”
para un cuidado más efectivo?
* ¿Te
animás a contemplar a Jesús en su relación con los demás para pensarte mirando
y escuchando con una impronta pastoral? Podés hacerlo con alguno de los textos
sugeridos.
(Lc 10,
25-37. Jn 10, 11-18. Mc. 6, 30-44)
* Indaga
sobre las características de las diversas generaciones (milenials, x, z, etc.)
para reconocerte en ellas y reconocer las características de tus alumnos.
* Profundizar en torno a lo que supone la entrevista. Para eso podés mirar el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=B_cObRyxTiU&t=120s (desde el minuto 9 en adelante)
*Puedo
compartir mis reflexiones con el tutor o acompañante.