martes, 28 de julio de 2020

Módulo 4 / Tema: Cura Personalis. Magis

 

PLAN DE INDUCCIÓN Y FORMACIÓN
PROPUESTA EDUCATIVA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

MÓDULO 4
TEMA: CURA PERSONALIS. MAGIS.

Desde el origen de la Compañía de Jesús y a lo largo de su historia, ha sido la “cura personalis” un rasgo que ha identificado y caracterizado a la educación impartida por los jesuitas.

“La cura personalis surge en el contexto de los Ejercicios Espirituales y se manifiesta en el acto humano de “dar” y de “recibir”, un acto de trasmisión y por lo mismo de recepción. Se establece una relación directa entre el que da los Ejercicios y el que los recibe, de tal manera que al llevarlos al aula retomamos dos actores: el Maestro y el Estudiante”. (Kolvenbach S.J. 2007)

“Para continuar con el paralelo entre los Ejercicios Espirituales y los procesos de formación integral del Colegio, se entiende que todo ejercitante (estudiante) requiere de acompañamiento personalizado ya que es una manera adecuada de crecer internamente. Para desarrollarnos necesitamos ayuda. El maestro desde la cura personalis conoce a cada uno de sus estudiantes, da realce a sus vivencias personales y retoma especialmente a los más necesitados en sus procesos de aprendizaje. Esta cura personalis necesariamente tendrá que llevar a cada estudiante a asumir de manera responsable sus procesos personales, porque en este ejercicio se favorece la autonomía y el desarrollo como un ser independiente y responsable de sí mismo y corresponsable de su entorno, por lo que también se refuerza toda una serie de verbos reflexivos que indican una acción que recae en el mismo sujeto del verbo como disponerse (EE 18), corregirse (EE 24) o bien en el género de “reflectir en mí mismo” (EE 114)”. (Kolvenbach S.J. 2007)

“La relación personal entre estudiante y profesor favorece el crecimiento en el uso responsable de la libertad. Los profesores y los directivos, jesuitas y seglares, son más que meros guías académicos. Están implicados en la vida de los estudiantes y toman un interés personal por el desarrollo intelectual, afectivo, moral y espiritual de cada uno de ellos, ayudándoles a desplegar un sentido de la propia dignidad y a llegar a ser personas responsables en la comunidad. Respetando la intimidad de los alumnos, están dispuestos a escuchar sus preguntas y preocupaciones sobre el significado de la vida, a compartir sus alegrías y sus tristezas, a ayudarles en su crecimiento personal y en sus relaciones interpersonales.” (Características de la Educación de la Compañía de Jesús. No 43).

 

Guía de trabajo

1- Mirar el siguiente video grabado por el Psicol. y Prof.  Julio Navarro


Si deseas descargar el video haz clic en  Cura personalis

También pueden acceder al video en este link: https://1drv.ms/v/s!AtLirG4cXnLIgxZa83nbD_djr7Kx

 

 2- Reflexión personal.

Respondo:

*  Cuando hablamos del cuidado de toda la persona y de todas a personas ¿Qué desafíos te presenta al pensar en los alumnos concretos que hoy se te confían?

 

* ¿Qué supone cuidar mediante la prevención? ¿Podrías imaginar actitudes o acciones concretas de tu parte que ayuden en la prevención?

 

* Trabajo en red: ¿Cómo y con quiénes concretarías el trabajo colaborativo o en red, “interdisciplinario” para un cuidado más efectivo?

 

* ¿Te animás a contemplar a Jesús en su relación con los demás para pensarte mirando y escuchando con una impronta pastoral? Podés hacerlo con alguno de los textos sugeridos.

(Lc 10, 25-37. Jn 10, 11-18. Mc. 6, 30-44)

* Indaga sobre las características de las diversas generaciones (milenials, x, z, etc.) para reconocerte en ellas y reconocer las características de tus alumnos.

 

* Profundizar en torno a lo que supone la entrevista. Para eso podés mirar el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=B_cObRyxTiU&t=120s (desde el minuto 9 en adelante)

 *Escribo mis reflexiones. Anoto las ideas más importantes o mociones que voy teniendo.

*Puedo compartir mis reflexiones con el tutor o acompañante.


 3-  Material de lectura.