lunes, 27 de julio de 2020

Presentación del Plan de Inducción y Formación

 

 

         


 

PLAN DE INDUCCIÓN Y FORMACIÓN

PROPUESTA EDUCATIVA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

 

El Plan Apostólico RAUCI 2018-2022 elaborado por los miembros en Asamblea, propone en los acuerdos 11 y 12 la elaboración de un Plan de inducción y formación para el personal que se desempeña en una obra de la Compañía a fin de ser compartido con toda la red del Sector Educación ARU. Deseamos que este material sea fecundo para todos los educadores y permita el diálogo en la búsqueda permanente del Magis personal e institucional.

Este plan de inducción, que constituye a la vez una estrategia de formación y fortalecimiento de la identidad institucional, tiene por objetivos:

-Que todas las personas que ingresan a una institución educativa Ignaciana puedan conocer la Espiritualidad y la Pedagogía Ignaciana, se puedan apropiar de la misma, para configurar un modo de proceder ignaciano.

-Que los docentes que ingresan a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús conozcan los pilares de la propuesta educativa ignaciana a fin de orientar el trabajo pedagógico y favorecer la concreción del Paradigma Ignaciano en todos los ámbitos escolares.

-Fortalecer la identidad ignaciana de la institución educativa con un estilo educativo que refleje los elementos constitutivos del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), la Ratio Studiorum y los EE.EE de San Ignacio.

Los contenidos del plan fueron seleccionados teniendo en cuenta los pilares de la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús, organizados en seis módulos secuenciados donde cada uno de ellos aborda un tema particular. Tiene una secuencia que ayuda a conocer y comprender la Espiritualidad y luego la Pedagogía Ignaciana, sus principios y elementos fundamentales y, a manera de itinerario de aprendizaje, permite ir avanzando y profundizando en los aspectos vertebrales y constitutivos de la Propuesta Educativa.

Cada módulo propone un recorrido que parte de un material audiovisual para sensibilizar los afectos (experiencia), luego se incorporan preguntas para la reflexión personal y un soporte con lecturas de documentos a modo de profundización. Con la repetición podrán realizar una síntesis de lo aprendido y formular un propósito personal para continuar con la formación.

Es una guía orientadora que va ayudando a los docentes a conocer, entender, experimentar y profundizar en los contenidos espirituales y pedagógicos para un trabajo consciente, competente, compasivo y comprometido en la institución a la que ingresa y de la que forma parte de la comunidad educativa.

 Itinerario de aprendizaje:

Módulo 1: LA VIDA DE SAN IGNACIO Y SU CARISMA.

Módulo 2: LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

Módulo 3: COLEGIOS IGNACIANOS. Documentos corporativos. Visión Ignaciana.

Módulo 4: CURA PERSONALIS. MAGIS. Enfoque personalizado.

Módulo 5: PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO.

Módulo 6: EL EXAMEN IGNACIANO.

Orientaciones para el estudio

Cada módulo es un momento pedagógico, una instancia de aprendizaje que presenta un espacio de actividades, recursos de apoyo y la posibilidad de ser acompañado por un tutor.

La guía de formación incluye un video que aborda aspectos de la Espiritualidad o la Pedagogía Ignaciana considerados básicos e imprescindibles para desempeñarse en una obra educativa de la Compañía de Jesús.

A partir de la observación del material audiovisual, la lectura y estudio de los recursos de apoyo, la bibliografía ampliatoria, el participante podrá realizar las actividades propuestas.

Recursos de apoyo: Ignacio invitaba a repetir o profundizar en la materia tratada a los que encontraran gusto en ello. Por eso se brinda bibliografía ampliatoria y complementaria para profundizar en el tema abordado en cada módulo.

 Conversa con el tutor: -opcional según cada institución- Este es un espacio característico de la formación ignaciana. Compartir vivencias con un compañero que tiene mayor experiencia es un espacio muy fecundo para confrontar los avances personales y el ritmo de trabajo con el material propuesto, respuestas a interrogantes y aplicación en el aula.

La tutoría podría ser también on line. El participante podrá pautar con su tutor el encuentro oportuno de acuerdo a mutua disponibilidad.

 

La formación se puede realizar con modalidad:

- presencial,

- virtual y presencial,

- virtual, con acompañamiento.

La sugerencia es que se pueda seguir el mismo proceso metodológico propuesto por San Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales, contar con la guía y participación de un tutor que acompañe y sea referente en el proceso de inducción.

 

        Sugerencias para la formación virtual.  

- Dedicar entre 7 y 10 días para el estudio de cada módulo.

- Cada módulo cuenta con el material completo y los pasos a seguir:

-Video y lectura.

-Preguntas y reflexión personal.

-Registro de las respuestas y reflexiones realizadas.

-Lectura de la bibliografía sugerida o ampliatoria.

-Repetición.

-Entrega del trabajo de cada guía, por mail, a la Dirección del Colegio.

-Las guías pueden ser trabajadas de manera individual o en grupos reducidos.

-Espacio de consulta, durante todo el tiempo de formación, con el Equipo Directivo del Colegio/Tutor (según lo decida cada institución educativa) o con la Secretaría de RAUCI.


        Sugerencias de procedimientos para el ingreso de personal

1.       De acuerdo al protocolo activo en cada institución, es recomendable que se incluya la realización previa de un psicotest al personal que ingrese en cualquier función o cargo. Este psico test conviene que esté a cargo de un equipo de profesionales externos, para luego, con los resultados, realizar una entrevista del personal ingresante con el Rector o Directivo y el profesional en Psicología de la Institución. Será una instancia de conversación, con todos los recaudos éticos y profesionales de la información, donde se podrán acordar pautas de trabajo personal, acompañamiento sostenido en las tres dimensiones: socioafectiva, cognitiva y Espiritual religiosa. 

No sólo permitirá acciones preventivas, sino que se puede convertir en un modo más cercano y certero de llevar adelante la Cura Personalis, y facilitará a la institución brindar capacitaciones y formación de acuerdo a las necesidades detectadas.

 

2.       La Dirección del establecimiento educativo puede entregar la siguiente documentación, con firma de recibido:

 

- Pautas institucionales o Protocolo para la prevención y modos de proceder en torno al abuso sexual de menores.

- Síntesis del Ideario del Colegio.

- Perfil del Educador Ignaciano

- Otros documentos institucionales, por ej. Normas y uso de los canales de comunicación institucional y redes sociales. Uso de imágenes y documentos. Manual de roles y funciones, Normas internas.

 

3.       Formación virtual/presencial.

 El Equipo Directivo o Rector (de acuerdo al cargo al que ingresa el Personal) acuerda el procedimiento de inducción con el personal que ingresa.

Comparte la carpeta con los videos y el plan de formación, adjuntando un cronograma tentativo de entregas o consultas y un cronograma de acompañamiento personalizado (sugerido).

                 4.       Entrega de documentos institucionales complementarios.

El Equipo Directivo de cada Nivelo Rector (de acuerdo al cargo al que ingresa el Personal) entrega el material institucional que permita al personal que ingresa un mayor conocimiento de la institución educativa y el modo de proceder, por ejemplo:

            -          Proyecto Educativo Institucional

-          MAFI

-          Reglamento Interno, Manuales de procedimientos, Plan de acompañamiento al estudiante, Plan de Pastoral, Afectividad, acceso a plataforma educativa, documentos sobre planificaciones, plan anual, evaluación del alumno y del docente, entrevistas con las familias, etc.


BIBLIOGRAFÍA

 

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