PLAN DE INDUCCIÓN Y FORMACIÓN
PROPUESTA EDUCATIVA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
El
Plan Apostólico RAUCI 2018-2022 elaborado por los miembros en Asamblea, propone
en los acuerdos 11 y 12 la elaboración de un Plan de inducción y formación para
el personal que se desempeña en una obra de la Compañía a fin de ser compartido
con toda la red del Sector Educación ARU. Deseamos que este material sea
fecundo para todos los educadores y permita el diálogo en la búsqueda
permanente del Magis personal e institucional.
Este
plan de inducción, que constituye a la vez una estrategia de formación y fortalecimiento
de la identidad institucional, tiene por objetivos:
-Que todas las personas que ingresan a una institución educativa
Ignaciana puedan conocer la Espiritualidad y la Pedagogía Ignaciana, se puedan
apropiar de la misma, para configurar un modo de proceder ignaciano.
-Que los docentes que ingresan a las instituciones educativas de la
Compañía de Jesús conozcan los pilares de la propuesta educativa ignaciana a
fin de orientar el trabajo pedagógico y favorecer la concreción del Paradigma
Ignaciano en todos los ámbitos escolares.
-Fortalecer
la identidad ignaciana de la institución educativa con un estilo educativo que
refleje los elementos constitutivos del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI),
la Ratio Studiorum y los EE.EE de San Ignacio.
Los contenidos del plan fueron seleccionados teniendo en cuenta los
pilares de la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús, organizados en seis
módulos secuenciados donde cada uno de ellos aborda un tema particular. Tiene
una secuencia que ayuda a conocer y comprender la Espiritualidad y luego la
Pedagogía Ignaciana, sus principios y elementos fundamentales y, a manera de
itinerario de aprendizaje, permite ir avanzando y profundizando en los aspectos
vertebrales y constitutivos de la Propuesta Educativa.
Cada módulo propone un recorrido que parte de un material audiovisual
para sensibilizar los afectos (experiencia), luego se incorporan preguntas para
la reflexión personal y un soporte con lecturas de documentos a modo de
profundización. Con la repetición podrán realizar una síntesis de lo aprendido
y formular un propósito personal para continuar con la formación.
Es una guía orientadora que va ayudando a los docentes a conocer, entender,
experimentar y profundizar en los contenidos espirituales y pedagógicos para un
trabajo consciente, competente, compasivo y comprometido en la institución a la
que ingresa y de la que forma parte de la comunidad educativa.
Itinerario de aprendizaje:
Módulo 1: LA VIDA DE SAN IGNACIO Y SU CARISMA.
Módulo
2: LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Módulo
3: COLEGIOS IGNACIANOS. Documentos corporativos. Visión Ignaciana.
Módulo
4: CURA PERSONALIS. MAGIS. Enfoque personalizado.
Módulo
5: PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO.
Módulo
6: EL EXAMEN IGNACIANO.
Orientaciones
para el estudio
Cada módulo es un momento pedagógico, una instancia de aprendizaje que
presenta un espacio de actividades, recursos de apoyo y la posibilidad de ser
acompañado por un tutor.
La guía de formación incluye un video que aborda aspectos de la
Espiritualidad o la Pedagogía Ignaciana considerados básicos e imprescindibles
para desempeñarse en una obra educativa de la Compañía de Jesús.
A partir de la observación del material audiovisual, la lectura y
estudio de los recursos de apoyo, la bibliografía ampliatoria, el participante
podrá realizar las actividades propuestas.
Recursos de apoyo: Ignacio
invitaba a repetir o profundizar en la materia tratada a los que encontraran
gusto en ello. Por eso se brinda bibliografía ampliatoria y complementaria para
profundizar en el tema abordado en cada módulo.
Conversa con el tutor: -opcional según cada institución- Este es un
espacio característico de la formación ignaciana. Compartir vivencias con un
compañero que tiene mayor experiencia es un espacio muy fecundo para confrontar
los avances personales y el ritmo de trabajo con el material propuesto,
respuestas a interrogantes y aplicación en el aula.
La tutoría podría ser también on
line. El participante podrá pautar con su tutor el encuentro oportuno de
acuerdo a mutua disponibilidad.
La
formación se puede realizar con modalidad:
- presencial,
- virtual y presencial,
- virtual, con
acompañamiento.
La
sugerencia es que se pueda seguir el mismo proceso metodológico propuesto por
San Ignacio de Loyola en sus Ejercicios Espirituales, contar con la guía y
participación de un tutor que acompañe y sea referente en el proceso de
inducción.
❖
Sugerencias para la formación virtual.
- Dedicar entre 7 y 10 días para el estudio de
cada módulo.
- Cada módulo cuenta con el material completo
y los pasos a seguir:
-Video y lectura.
-Preguntas y reflexión
personal.
-Registro de las
respuestas y reflexiones realizadas.
-Lectura de la
bibliografía sugerida o ampliatoria.
-Repetición.
-Entrega del trabajo de
cada guía, por mail, a la Dirección del Colegio.
-Las guías pueden ser trabajadas de manera
individual o en grupos reducidos.
-Espacio de consulta, durante todo el tiempo
de formación, con el Equipo Directivo del Colegio/Tutor (según lo decida cada
institución educativa) o con la Secretaría de RAUCI.
❖
Sugerencias de procedimientos para el ingreso
de personal
1.
De
acuerdo al protocolo activo en cada institución, es recomendable que se incluya
la realización previa de un psicotest al personal que ingrese en cualquier
función o cargo. Este psico test conviene que esté a cargo de un equipo de profesionales externos, para luego,
con los resultados, realizar una entrevista del personal ingresante con el
Rector o Directivo y el profesional en Psicología de la Institución. Será una
instancia de conversación, con todos los recaudos éticos y profesionales de la
información, donde se podrán acordar pautas de trabajo personal, acompañamiento
sostenido en las tres dimensiones: socioafectiva, cognitiva y Espiritual
religiosa.
No sólo permitirá acciones preventivas, sino que se puede
convertir en un modo más cercano y certero de llevar adelante la Cura
Personalis, y facilitará a la institución brindar capacitaciones y formación de
acuerdo a las necesidades detectadas.
2. La Dirección del establecimiento educativo puede
entregar la siguiente documentación, con firma de recibido:
- Pautas institucionales o Protocolo para la prevención y modos de
proceder en torno al abuso sexual de menores.
- Síntesis del Ideario del Colegio.
- Perfil del Educador Ignaciano
- Otros documentos institucionales, por ej. Normas y uso de los
canales de comunicación institucional y redes sociales. Uso de imágenes y
documentos. Manual de roles y funciones, Normas internas.
3. Formación virtual/presencial.
El Equipo Directivo o Rector (de acuerdo al
cargo al que ingresa el Personal) acuerda el procedimiento de inducción con el
personal que ingresa.
Comparte la carpeta con
los videos y el plan de formación, adjuntando un cronograma tentativo de
entregas o consultas y un cronograma de acompañamiento personalizado
(sugerido).
El Equipo Directivo de
cada Nivelo Rector (de acuerdo al cargo al que ingresa el Personal) entrega el
material institucional que permita al personal que ingresa un mayor
conocimiento de la institución educativa y el modo de proceder, por ejemplo:
-
MAFI
-
Reglamento Interno, Manuales de
procedimientos, Plan de acompañamiento al estudiante, Plan de Pastoral,
Afectividad, acceso a plataforma educativa, documentos sobre planificaciones,
plan anual, evaluación del alumno y del docente, entrevistas con las familias,
etc.
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Muy buena la información entregada.
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