lunes, 27 de julio de 2020

Módulo 3 / Tema: Colegios Ignacianos

PLAN DE INDUCCIÓN Y FORMACIÓN
PROPUESTA EDUCATIVA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

 

MÓDULO 3
TEMA: COLEGIOS IGNACIANOS

Como dice en el texto de La Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús (2006), “San Ignacio nunca pensó en tener Colegios y que solo aceptó fundarlos cuando descubrió en ellos un potencial evangelizador. Se trataba de contar con obras apostólicas educativas a través de las cuales se pudiese efectivamente evangelizar. Desde esta mirada, podremos entender entonces por qué nuestros Colegios deben tener como primer desafío en su Misión, la Evangelización”.

 

Ignacio dedicó la Parte IV de las Constituciones al apostolado educativo en Colegios y Universidades. Son las grandes directrices que aún están vigentes.  Por ello también la consideramos como nuestro primer documento corporativo. La Parte IV de las Constituciones necesitaba de Reglamentación. Fueron sus sucesores quienes lograron este propósito con un documento que vino a ser la carta de navegación de nuestro sistema educativo a nivel universal: la Ratio Studiorum. Es nuestro segundo documento corporativo. (Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús. ACODESI. 2006)

La Ratio tuvo vigencia durante cuatro siglos hasta que en 1986 se publicó nuestro tercer documento corporativo: las Características de la Educación de la Compañía de Jesús. Un escrito que no es propiamente una versión moderna de la Ratio, pero sí son orientaciones que direccionan nuestro quehacer educativo.  En 1993 se publicó un nuevo texto: el Paradigma Pedagógico Ignaciano, PPI, nuestro cuarto documento corporativo.

 

Guía de trabajo

1- Mirar el siguiente video grabado por el Lic. Ricardo Moscato. 


Si deseas descargar el video haz click en el siguiente enlace: Colegios Ignacianos

2- Reflexión personal.

* ¿Qué traigo de mi experiencia personal y/o profesional como significativo, al momento de incorporarme como docente a esta comunidad ignaciana?

* ¿Qué conozco y/o intuyo respecto de la espiritualidad y de la pedagogía ignaciana en cuanto propuesta de formación integral?

* ¿Qué expectativas tengo respecto de mi participación como educador/a en el proyecto educativo del colegio, considerando la propuesta de un currículo integral?

* ¿Qué tema o aspecto me gustaría profundizar?

 

*Escribo mis reflexiones. Anoto las ideas más importantes o mociones que voy teniendo.

*Puedo compartir mis reflexiones con el tutor o acompañante.

 

3-  Material de lectura complementaria.


4- Repetición

Detenerse en la lectura e interpretación de la infografía:  Ciudadanía Global: una Perspectiva Ignaciana. Este gráfico es una representación visual del contexto histórico y contemporáneo de un viaje que comenzó con San Ignacio de Loyola hace tantos años.

 https://www.educatemagis.org/es/global-citizenship-ignatian-context/

O en : Ciudadanía global- Contexto


1 comentario:

  1. Creo que el aspecto más relevante es enseñar, formar a comunicarse con Dios: a orar; y poder llevar una vida de acercamiento o/y comunión con Dios.
    Aprendizajes integrales: conocerse y desarrollar capacidades dando y recibiendo, compartiendo en armonía, con espíritu superador.
    Desde el habla de la lengua inglesa: el expresarse oralmente sin timidez es un foco en el que acompaño con empatía.
    Integralidad implicará no reprimir, ni disminuir ninguna expresión. Si es necesario, orientar, corregir, sí. Estimular la autoestima.
    Actividades grupales, de desempeño personal, de actividades artísticas, dinámicas y uso de tecnologías y bibliografías adecuadas.
    Educar desde la cercanía y comprensión y caridad con el otro.

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