martes, 28 de julio de 2020

Módulo 5 / Tema: Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI). Clase Ignaciana.

PLAN DE INDUCCIÓN Y FORMACIÓN
PROPUESTA EDUCATIVA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

 

 

MÓDULO 5
TEMA: PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO (PPI). 
CLASE IGNACIANA.


El conocimiento de la persona de Ignacio de Loyola y de su Espiritualidad fundamentan la Propuesta Educativa.

 San Ignacio nunca pretendió diseñar un modelo pedagógico. Nunca fue profesor, sin embargo ha sido un auténtico maestro y educador para la humanidad. Precisamente, detrás de sus escritos y en particular de sus dos obras maestras, los Ejercicios y las Constituciones, nos permite descubrir toda una rica pedagogía. Es en ese sentido cuando hablamos de pedagogía ignaciana. (Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús. ACODESI. 2006)

 La Espiritualidad Ignaciana tiene sus raíces en la experiencia espiritual de Ignacio de Loyola y la puso por escrito en un libro llamado Ejercicios Espirituales. Esta Espiritualidad y este libro contienen una concepción de Dios, del hombre, del mundo, de la vida y de la sociedad. De ellos brota una pedagogía caracterizada por su enfoque personalizado y que, con base en los escritos ignacianos, el aporte de muchos Jesuitas y la experiencia de largos años, se cristalizó como la práctica educativa y pedagógica propia de los Jesuitas en la llamada ―Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Iesu- (Sentido y Estructuración de los Estudios de la Compañía de Jesús) la cual, desde 1599, orientó los estudios de centenares de Colegios y Universidades dirigidos por la Compañía de Jesús en todo el mundo. (Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús, ACODESI 2006).

El 8 de diciembre de 1986 el P. Peter Hans Kolvenbach, General de la Compañía, promulga el texto de las CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. Este documento de las Características, en palabras del P. General, «puede darnos a todos una visión común y un común sentido de nuestra finalidad; puede ser también un modelo con el que nos contrastemos a nosotros mismos» (Carta de presentación al texto). Es, en consecuencia, un documento que recoge lo que se esperaba de él en cuanto a las características de la educación de los jesuitas, expresa con claridad la visión Ignaciana y presenta una visión de futuro que orienta la renovación y el desarrollo de los centros educativos dirigidos por la Compañía de Jesús.

Inmediatamente después de recibir el texto de las Características, los centros educativos en la Compañía empezaron a ver la conveniencia de formar a los jóvenes en la visión Ignaciana y se plantearon preguntas como éstas: «cómo podemos, en concreto, hacer que los valores e ideales contenidos en las Características lleguen a la interacción diaria entre profesores y alumnos?».

A partir de este tipo de planteamientos los Delegados de Educación S.I. de toda la Compañía trabajaron de nuevo, durante cuatro años, en un documento específicamente pedagógico publicado, finalmente, por el P. General, en 1993, llamado PEDAGOGÍA IGNACIANA, UN PLANTEAMIENTO PRÁCTICO.  Este nuevo documento intenta llevar al aula de clase los valores y principios que identifican y distinguen la pedagogía de la Compañía de Jesús y que toman su origen en la pedagogía que ha caracterizado Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales. Todo, en nuestra Propuesta Educativa, tiene razón y sentido. Es fruto del esfuerzo de más de 400 años haciendo historia, creando escuela pedagógica. Es nuestro modo de proceder en educación, es nuestra impronta y nuestro talante.

El Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) es un modelo, un enfoque pedagógico, que lee los signos de los tiempos, dinámico, abierto y efectivo.  Es un concepto amplio que ofrece una visión cristiana del mundo y del ser humano, una dirección humanista para el proceso educativo y un método personalizado, crítico y participativo.

El Paradigma consta de cinco momentos o dimensiones integradas e interactivas que no son sucesivas ni lineales: Contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación.

El Contexto y la Experiencia están orientados a ponernos en contacto con la realidad y asumirla. Una experiencia afectiva y cognitiva que implica conversión.

La Reflexión, que nos permite entender, juzgar, decidir, nos ayuda a profundizar el conocimiento sobre la Experiencia previa.

La Acción indica nuestra intervención en la realidad para transformarla, siempre a favor de los más necesitados.

Y luego, la Evaluación para volver al contexto ya transformado por la acción.

 El Paradigma no se restringe solamente a la relación entre docente y estudiante, va más allá. Es un paradigma del contexto, que lee la realidad, que la transforma, que privilegia la capacidad de transformar - se en un ser humano competente, compasivo, consciente y comprometido.

 

 Guía de trabajo

1- Mirar el siguiente video realizado por las Prof.: Silvana Bontorín y Elba Lazzaroni.




Para descargar el video has cilc en el siguiente enlace PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO

 

2- Reflexión personal.

 *Teniendo en cuenta tu propia experiencia personal:

- ¿Es posible desarrollar los momentos del PPI en tus clases?

- Después de leer el material de lectura, ¿Cuáles son los momentos indispensables de una clase, los innegociables que marcan la identidad ignaciana?

- ¿Cuáles de los momentos y elementos de la clase ignaciana crees que deberías reforzar en tu práctica pedagógica?

 

*Escribo mis reflexiones. Anoto las ideas más importantes o mociones que voy teniendo.

*Puedo compartir mis reflexiones con el tutor o acompañante.

 

3-  Material de lectura.

 ENLACE MANUAL: http://ppc-argentina.knowmadland.com/clase-ignaciana/descarga.pdf

O  Manual LA CLASE IGNACIANA, Nuestro modo de proceder. 2da ed 2018

  

4- Repetición.

Lectura de las pág. 354 y 355 del artículo de Juan José Rueda Esteban “El paradigma ignaciano de la educación: Hacia dónde vamos en la educación ignaciana”, Manresa (Vol 89), 2017.

1 comentario:

  1. Sí, lo es. Luego de una actividad, dar un momento de reflexión, de autoevaluación, de evaluación grupal, un momento para compartir experiencias y pensar contextos futuros en los que se puede aplicar lo aprendido.
    Creo debería reforzar la reflexión y la evaluación.

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