PLAN
DE INDUCCIÓN Y FORMACIÓN
PROPUESTA
EDUCATIVA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
MÓDULO 5
TEMA: PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO (PPI). CLASE
IGNACIANA.
El conocimiento de la persona de
Ignacio de Loyola y de su Espiritualidad fundamentan la Propuesta Educativa.
El 8 de diciembre de 1986 el P.
Peter Hans Kolvenbach, General de la Compañía, promulga el texto de las
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. Este documento de las
Características, en palabras del P. General, «puede darnos a todos una visión
común y un común sentido de nuestra finalidad; puede ser también un modelo con
el que nos contrastemos a nosotros mismos» (Carta de presentación al texto).
Es, en consecuencia, un documento que recoge lo que se esperaba de él en cuanto
a las características de la educación de los jesuitas, expresa con claridad la
visión Ignaciana y presenta una visión de futuro que orienta la renovación y el
desarrollo de los centros educativos dirigidos por la Compañía de Jesús.
Inmediatamente después de
recibir el texto de las Características, los centros educativos en la Compañía
empezaron a ver la conveniencia de formar a los jóvenes en la visión Ignaciana
y se plantearon preguntas como éstas: «cómo podemos, en concreto, hacer que los
valores e ideales contenidos en las Características lleguen a la interacción
diaria entre profesores y alumnos?».
A partir de este tipo de
planteamientos los Delegados de Educación S.I. de toda la Compañía trabajaron
de nuevo, durante cuatro años, en un documento específicamente pedagógico
publicado, finalmente, por el P. General, en 1993, llamado PEDAGOGÍA IGNACIANA,
UN PLANTEAMIENTO PRÁCTICO. Este nuevo documento
intenta llevar al aula de clase los valores y principios que identifican y
distinguen la pedagogía de la Compañía de Jesús y que toman su origen en la
pedagogía que ha caracterizado Ignacio de Loyola en los Ejercicios
Espirituales. Todo, en nuestra Propuesta Educativa, tiene razón y sentido. Es
fruto del esfuerzo de más de 400 años haciendo historia, creando escuela
pedagógica. Es nuestro modo de proceder en educación, es nuestra impronta y
nuestro talante.
El Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) es un modelo, un enfoque pedagógico, que lee los
signos de los tiempos, dinámico, abierto y efectivo. Es un concepto amplio que ofrece una visión
cristiana del mundo y del ser humano, una dirección humanista para el proceso
educativo y un método personalizado, crítico y participativo.
El Paradigma consta de cinco momentos o dimensiones
integradas e interactivas que no son sucesivas ni lineales: Contexto, experiencia, reflexión, acción y
evaluación.
El Contexto y la Experiencia están orientados a ponernos
en contacto con la realidad y asumirla. Una experiencia afectiva y cognitiva
que implica conversión.
La Reflexión, que nos permite entender, juzgar, decidir,
nos ayuda a profundizar el conocimiento sobre la Experiencia previa.
La Acción indica nuestra intervención en la realidad
para transformarla, siempre a favor de los más necesitados.
Y luego, la Evaluación para volver al contexto ya
transformado por la acción.
El Paradigma no
se restringe solamente a la relación entre docente y estudiante, va más allá.
Es un paradigma del contexto, que lee la realidad, que la transforma, que
privilegia la capacidad de transformar - se en un ser humano competente,
compasivo, consciente y comprometido.
1- Mirar
el siguiente video realizado por las Prof.: Silvana Bontorín y Elba Lazzaroni.
Para descargar el video has cilc en el siguiente enlace PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO
2-
Reflexión personal.
- ¿Es posible desarrollar los momentos del PPI en tus clases?
- Después de leer el material de lectura, ¿Cuáles son los
momentos indispensables de una clase, los innegociables que marcan la identidad
ignaciana?
- ¿Cuáles de los momentos y elementos de la clase ignaciana
crees que deberías reforzar en tu práctica pedagógica?
*Escribo
mis reflexiones. Anoto las ideas más importantes o mociones que voy teniendo.
*Puedo
compartir mis reflexiones con el tutor o acompañante.
3- Material de lectura.
ENLACE MANUAL: http://ppc-argentina.knowmadland.com/clase-ignaciana/descarga.pdf
O Manual
LA CLASE IGNACIANA, Nuestro modo de proceder. 2da ed 2018
4-
Repetición.
Lectura
de las pág. 354 y 355 del artículo de Juan José Rueda Esteban “El paradigma
ignaciano de la educación: Hacia dónde vamos en la educación ignaciana”,
Manresa (Vol 89), 2017.
Sí, lo es. Luego de una actividad, dar un momento de reflexión, de autoevaluación, de evaluación grupal, un momento para compartir experiencias y pensar contextos futuros en los que se puede aplicar lo aprendido.
ResponderBorrarCreo debería reforzar la reflexión y la evaluación.